En Punta Arenas el verdadero té se toma en Amaranta
- Ángela y Loreto / Love Patagonia
- 21 jul 2017
- 3 Min. de lectura

-Con dos certificados de excelencia otorgados por TripAdvisor, esta tetería que nació en 2014, se ha encargado de difundir la cultura del té entre los magallánicos, acompañando esta experiencia con deliciosas preparaciones caseras para todos los gustos.
Un cartel en forma de tetera nos indica nuestra llegada a una nueva experiencia de sabores, esta vez, marcada por una tradicional infusión que en Punta Arenas podemos encontrar en un solo lugar: Amaranta Tea House.
El lugar, donde predominan los tonos pasteles, y la posibilidad de pintar y contemplar mandalas para entrar en un ambiente de relajo, nos sitúa en un punto energético especial que mezcla lo dulce con los salado... todo, en medio de 32 tipos de tés que llegan a la Patagonia desde diferentes latitudes por iniciativa de Lautaro González, su dueño, quien también realiza catas para quienes desean aprender más.
Por su experiencia como chef y estudioso de este brebaje -que por años ha sido el centro de las reuniones familiares en Chile- nos cuenta que aun estamos frente a una cultura incipiente a nivel de sociedad, porque a pesar de que su consumo es frecuente, pocos saben, realmente, cómo beberlo para sacar lo mejor de su sabor y aroma, y, así, vivir una experiencia genuina en torno a este producto culinario.
Lautaro nos explica que la regla de oro es un gramo de té en hoja por 100 cc de agua. La temperatura varía según su variedad. Y se nota. Porque el té negro “earl grey” y el verde “gunpowder” estaba exquisito. Más, observando la puesta en escena, que incluía una perfecta tetera de fierro de 800 cc, con infusor incorporado, sumado a las pintorescas tacitas de estilo asiático que cerraban un cuadro único propio de este lugar. Aunque nuestros paladares están acostumbrados a tomar té con azúcar –algo que nunca se debe hacer, según el experto- la sensaciones fueron más nítidas al gusto, pudiendo percibir incluso el sabor cítrico de la bergamota en el “earl grey”. En el caso del “gunpowder”, el justo amargor se fusionó perfecto con el toque ahumado que lo caracteriza. Pero antes de probarlo, no pudimos dejar de comentar lo llamativo de su color dorado.
¿Y te piden café? -preguntamos con un “no sé qué”- y Lautaro -con una sonrisa traviesa- nos responde: “todo el tiempo”. Y es que según este especialista en la infusión que da vida a su local, “los magallánicos adoptaron esa costumbre, pero nosotros estamos educando sobre lo fascinante de la cultura del té”. Pero Amaranta no se trata sólo de este bebestible caliente, también deleita con preparaciones de repostería elaboradas “en casa”, y una carta para carnívoros, vegetarianos y veganos, sí, leíste bien, veganos.

Mientras conversábamos de esto con Lautaro, llegaron los tres platos que representaban algunas de estas opciones: costillas de cerdo a la BBQ con puré de zapallo y pebre; hamburguesa vegana de garbarzo con chutney de tomate, cebolla morada y lechuga, y sorrentinos rellenos de jamón y queso con salsa de verduras. Puras delicias, y lo mejor, con porción magallánica (tirado a lo XL, sobre todo la hamburguesa, pero con respeto).
La masa de los sorrentinos y el pan del sándwich desprendían por todos lados sus aires caseros, los que siempre le dan un toque especial a la comida. La hamburguesa vegana concentraba la turgencia del garbanzo, y el chutney de tomate le añadía frescura a la mixtura de ingredientes. Las costillitas (siempre sabrosas) tenían un dulzor preciso gracias a la bien elaborada salsa BBQ, lo que con el zapallo y el pebre, daban el tránsito final a un plato agridulce.
Esta es nuestra experiencia Amaranta, y ustedes también la pueden vivir de lunes a sábado, desde las 10.30 a las 21.00 horas, en avenida Colón 822 B, pleno centro de Punta Arenas. Además, pueden optar por el menú diario, que consiste en una opción de pastas o vegetariano, más un té o jugo y una porción de torta o pie, todo por $5.500.
No vayan a pedir bebidas, porque no hay. Prefieran batidos o jugos... y por su puesto té.
A y L
<3 Patagonia
Comentários