Buda Express: el maestro de los sabores asiáticos en la Patagonia
- Por Ángela y Loreto / Love Patagonia
- 15 ago 2017
- 4 Min. de lectura
-En un sólo lugar pudimos conocer parte de este mundo culinario que sorprende en Punta Arenas con preparaciones thai, chinas y japonesas (sushi).

En este recorrido de #experienciaslovepatagonia nos pasaron el dato que podíamos probar tres tipos de comida asiática en un sólo momento. Así, llegamos a Buda Express, ubicado en calle O'Higgins 1069, donde los días martes se puede disfrutar del Festín Buda, un completo menú de comida china, tailandesa y japonesa que puedes repetirte todas las veces que quieras. Nosotras, por ejemplo, con una pasada quedamos full.
Apenas llegamos, plena hora de almuerzo, nos dimos cuenta que la gente prefiere este local – ¡estaba lleno!- y no sólo porque nos hemos dado cuenta que es el único que ofrece esta variedad de comida asiática en Punta Arenas, sino porque se ha consolidado con sus sabores y amplia diversidad de alternativas en la carta, conquistando los paladares con ingredientes exóticos y mezclas poco conocidas en nuestra cocina.
Previo a nuestra visita de degustación, conocimos a Héctor, el encargado de Buda Express, quien nos contó el esfuerzo que conllevó levantar este proyecto que se pensó con un solo fin, ofrecer a los magallánicos una opción gastronómica de alto nivel en lo que refiere a este tipo de comida. Y tan satisfactoria ha sido la respuesta, que ya está en construcción el próximo local que atenderá en la ciudad de Valdivia. Además, nos contó que no se descartan más sorpresas en la propia capital regional.
Volviendo a nuestra experiencia, es hora de probar la primera ronda del Festín. Llegó a nuestra mesa una entrada del conocido Wantán con arrollados primavera y empanaditas de carne y camarón. Fuera de lo convencional, nos llamó la atención la sazón de los rellenos y la justa dosis de fritura que siempre es un tema en estas preparaciones. Recomendamos, especialmente, las de camarones. ¡Exquisitas!
Luego, el garzón pone en nuestros puestos un chapsuí de pollo y otro de carne, más el tradicional arroz chaufán. El salteado de la carne y la verdura muy a punto, lo que nos indica que hay preocupación por lograr un buen trabajo, pese a la gran demanda que tiene la cocina en este horario. La carne destaca por su textura blanda y su sabor preciso en la fusión con los demás ingredientes y condimentos. El arroz deja la vara alta a cualquiera, porque el graneado es espectacular y las verduras están bien presentes. Otra cosa es la contundencia, que es a prueba de golosos.

A quienes les gusten las opciones algo picantes, este es el lugar. La comida Thai tiene esta característica por el curry, pero igual se adapta al gusto de los clientes. Nosotras probamos el plato que contempla este menú sin solicitar que le restaran la dosis, y pudimos comerlo sin problemas. Se trató de las preparaciones “Matsaman” y el “Kaow wan gay”: la primera con carne, papas, maní y curry tradicional; y la otra de pollo, verduras y curry verde. Para quienes nos estamos iniciando en estos sabores, es la porción justa porque ayuda a acostumbrar el paladar a la fusión del alimento con el aliño. Pese al picor, cada plato tiene un sabor especial, y es divertido probar combinaciones inusuales. ¡Atrévanse!
La tercera patita del festín, es el Sushi. Entre la infinidad de opciones en Punta Arenas, podemos decir que es uno de los mejores. Productos frescos, mezclas atractivas que no se agotan en los productos del mar, porque también juegan con la carne roja y el pollo en los rolls. Al igual que antes, son porciones abundantes tanto frías como calientes. Una cosa que sabemos es que la minuciosidad en su elaboración, obliga a ser muy precisas a la hora de opinar, y la verdad es que es un producto muy bien logrado en su sabor.

A esta altura, ya poco podemos digerir y ojo, que falta el postre y no puedes olvidar que tienes la opción de repetir todas las veces que desees. ¡¿Qué mejor?!

Ahora, para muchos después de este verdadero banquete, el broche de oro es lo dulce. Y dígannos si un rico helado artesanal no viene bien. Aquí los prepara, de manera auténtica, el mismo equipo de cocineros, y le pone tanto talento, que el resultado es magnífico.
Nos llega un copón a cada una con una porción de melón maracuyá, chocolate oreo y frutos rojos, más crema y chocolate. Sííííí créanlo. Realmente, todo de primer nivel y hay que decir que también destacó la atención. El dato útil, prefieran agua para acompañar y digerir mejor todas las delicias del festín.
Antes de retirarnos, felices, tuvimos unos minutos para conversar con el maestro de cocina José Luis Vera, quien es el artífice de estos sabores asiáticos que llegaron a la Patagonia para quedarse. Orgulloso de su trabajo, nos cuenta como a punta de esfuerzo ha ido perfeccionando la técnica de la preparación, salteado y montaje de cada uno de los platos que dan vida a Buda Express. Sin duda, él es uno de los secretos de este local.
El #FestínBuda se puede disfrutar todos los martes de 12.00 a 22.30 horas, por sólo $12.000 (no están incluidos los bebestibles). ¡Vayan con hambre y acompañados!
Comments