Mote con huesillos
- Andrés Bravo / Love Patagonia
- 8 sept 2017
- 2 Min. de lectura
Ya llegó Septiembre, lo que abre la temporada de una tradición refrescante. Algo sabroso, rico y natural. Así es el Mote con Huesillos, que se encuentra en muchos rincones del país.
Pero, ¿es una bebida o un postre? Los entendidos nos cuentan que es un postre, porque cuenta con la función de quitarnos la sed, entregar ese dulzor y alimentarnos, lo cual lo califican en la categoría de postres típicos de Chile
¿De qué está hecho el mote con huesillos? Tradicionalmente, usa duraznos deshidratados, mote de trigo y jugo acaramelado.
Independiente de cómo se haga, este preparado es uno de los más pedidos cuando ya se comienza a abrir la temporada de Fiestas Patrias, con la llegada de la siempre bienvenida Primavera.
Un postre que quita la sed y además alimenta. Dos por uno, sumando que posee un sabor espectacular. ¿Te animas a prepararlo?
Acá te comparto esta receta para que no te quedes con las ganas de probar el postre oficial de Chile.
INGREDIENTES:
-12 Huesillos (duraznos deshidratados) -1/2 taza de azúcar -3 litro de agua hervida -1 pan de chancaca (panela) -1 palito de canela -2 1/2 tazas de mote

PREPARACIÓN:
1.-Deje remojando los huesillos la noche anterior, en 1 litro de agua hirviendo.
2.-Ponga a cocer la chancaca en 1 litro de agua hirviendo, y luego agregar los huesillos y su jugo, dejando que suelten el hervor. Luego agregue el azúcar y la canela dejando hervir por 45 min. Retire la canela y deje enfriar. (Cocinar hasta que el huesillos este blando).
3.-En olla aparte, cocer el trigo mote con 1 litro de agua hasta que dé el hervor, retirar, colar, y dejarlo enfriar. (20 min de cocción).
4.-Es importante la manera cómo sirve el mote con huesillos. Para que le salga bien chileno primero ponga tres cucharadas de mote en el fondo del vaso, después dos huesillos, luego el jugo. Sirva bien helado con una cuchara colocada dentro del vaso.
Tips: Para intensificar los sabores te recomiendo lo siguiente: agrégale al paso 2, una bolsita de té del aroma que te guste (Menta, manzana, canela etc.). Esto intensifica el sabor y le dará un toque particular y refrescante. Retirar al momento que retire la canela.
Commentaires